Londres, 28 may (Prensa Latina) La coalición Stop the War alertó hoy que la Policía londinense pretende impedir que las manifestaciones contra la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la semana próxima, lleguen hasta la sede del gobierno británico.
Según declaró la activista Lindsey German al diario Morning Star, la Policía Metropolitana les comunicó a los organizadores de la protesta que el martes próximo podían concentrarse en un punto de la ciudad, pero no marchar por Whitehall, la céntrica avenida capitalina donde se ubica la residencia oficial de la Primera Ministra y otros edificios gubernamentales.
No aceptaremos la prohibición, y estamos decididos a llegar tan cerca como sea posible de la calle Downing, aseveró German.
Trump tiene previsto realizar una visita de Estado al Reino Unido del 3 al 5 de junio próximo, invitado por la reina Isabel II, quien lo agasajará el día de su llegada con un almuerzo y una cena en el Palacio de Buckingham.
El mandatario norteamericano se reunirá al día siguiente con la renunciante primera ministra Theresa May y otros miembros del Gabinete, en el número 10 de la calle Downing, adonde pretenden llegar los manifestantes convocados por Stop the War.
La Primera Ministra acaba de anunciar su renuncia, e invita a un guerrerista, racista y sexista. Si los Tories creen que esa es una buena idea, mejor que lo piensen de nuevo, agregó German, quien exhortó a los londinenses a firmar una petición online contra la prohibición policial de protestar en Whitehall.
Los manifestantes convocados por Stop the War, sindicatos y otras organizaciones como la Campaña de Solidaridad con Cuba tienen previsto concentrarse el martes próximo en la Plaza Trafalgar a partir de las 11:00 hora local, y marchar «hacia donde quiere que se encuentre Trump».
Tomaremos las calles para oponernos al racismo de Trump, mientras que las diferentes organizaciones protestarán en demanda de justicia climática y por los derechos de los migrantes, las mujeres, los grupos LGBT y los sindicatos, anunciaron.
De acuerdo con el programa divulgado por la Casa Real británica, el presidente estadounidense concluirá su visita al Reino Unido el día 5 de junio en Portsmouth, sur de Inglaterra, donde participará en las actividades conmemorativas por el aniversario 75 del desembarco de Normandía, que marcó la entrada de los Aliados en la Segunda Guerra Mundial.
Theresa May, por su parte, renunciará al liderazgo del Partido Conservador el 7 de junio, agobiada por la crisis del Brexit.
La gobernante continuará como primera ministra hasta que los Tories elijan a su sucesor o sucesora de entre la decena de candidatos que hasta el momento han hecho públicas sus aspiraciones, en un proceso que podría demorar varias semanas.